Sustancias Quimicas

Una Sustancia química es cualquier variedad de materia de composición definida.Las sustancias se dividen en:Sustancias puras y mezclas

Las sustancias puras son aquellas que tienen una sola clase de sustancia, tiene la misma composición fija cuyas propiedades físicas y químicas siempre son las mismas.
Las sustancias puras se clasifican en compuestos y en elementos.Los elementos son sustancias simples que constituyen la materia y se dividen en metales, metaloides y no metales. Los compuestos son abundantes en la naturaleza, los compuestos y se clasifican en orgánicos e inorgánicos, que a la ves se reparten en óxidos (óxidos ácidos y óxidos básicos), bases, ácidos(hidracidos y oxacidos), sales (ácida/básica, doble/sencilla, oxisal, hidrasal)e hidruros.


Las sustancias se presentan en tres estados:

  •  Solido: conserva su forma y tiene un volumen fijo
  •  Liquido: toma la forma del recipiente y tiene volumen fijo
  •  Gaseoso:Toma la forma del recipiente , tiene volumen variable y ocupa todo el volumen de un recipiente



Métodos de separación de mezclas

    • Decantación: Es la separación de un sólido, insoluble, en un líquido; consiste en verter cuidadosamente el líquido, después de que se ha concentrado el sólido.  Por este proceso se separan dos líquidos que se disuelven, de diferente densidad, por ejemplo, agua y aceite.
    •          






  •  Filtración:  Es un tipo de separación, que sirve para separar sólidos insolubles de un líquido en el cual se encuentran mezclados; este método consiste en verter la mezcla a través de un medio poroso que deje pasar el líquido y retenga el sólido.  Los aparatos usados se llaman filtros; el más común es el de porcelana porosa, usado en los hogares para purificar el agua. Los medios más porosos mas usados son: el papel filtro, la fibra de vidrio o asbesto, telas etc.





    • Evaporación: Es la separación de un sólido disuelto en un líquido, por calentamiento, hasta que hierve y se transforma en vapor. Como no todas las sustancias se evaporan con la misma rapidez, el sólido disuelto se obtiene en forma pura.



  • Destilación: Es el proceso mediante el cual se efectúa la separación de dos o más líquidos que se disuelven y consiste en una evaporación y condensación sucesivas, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada uno de los líquidos, también se emplea para purificar un liquido eliminando sus impurezas.